Te explicamos lo que son las células madre, sus posibles tratamientos y nuestro proceso de expansión celular.

Las células madre son células capaces de diferenciarse a diferentes tejidos reparando el daño provocado por alguna lesión o enfermedad. Estas se encuentran en nuestro cuerpo y actúan reparando el tejido dañado. Las cantidades de células madre en nuestro cuerpo son bajas por lo que Medicel aumenta el número de ellas para que sean devueltas al paciente en altas cantidades.

Estas células además disminuyen la inflamación y atenúan los síntomas de enfermedades auto-inmunes.

Medicel apunta a fomentar este tipo de procedimientos para que medicos los incluyan en sus procesos, con el respaldo de nuestra institución. Además apoyamos todo tipo de investigación, consúltanos.

Auto Replicación

Las células madre provienen de un progenitor común y en condiciones de cultivo controladas van dividiéndose hasta llegar a un número deseado en una terapia. Luego son caracterizadas para demostrar que son células madre, y se realizan ensayos microbiológicos además de determinar su viabilidad y pureza.

Diferenciación

Estas células también pueden ser diferenciadas en condiciones controladas o bien como se ha demostrado científicamente se diferencian a los tejidos dañados en el paciente.

Músculos

Huesos

Cartílagos

Grasa

Tratamientos

En el mundo existen diferentes empresas que de dedican a la expansión de células madre provenientes de donantes sanos. La mayoría de estas empresas tienen resultados exitosos en varias terapias en que han realizado un ensayo clínico serio con una cantidad de pacientes que permitió evidenciar, seguridad y eficacia.

Hoy en Chile existe Medicel que promueve terapias con células madre provenientes de cordones umbilicales sanos para tener lista las dosis que usarás o replicaras en tus terapias.

Abajo un listado de algunas empresas con tratamientos con células madre expandidas.

Empresa Enfermedad Nombre Fase

Ceylad

http://www.celyad.com


Infarto Agudo al Miocardio

C–Cure

3

Cytori

http://www.cytori.com


Esclerodermia (Mano)
Incontinencia Urinaria
Osteoartritis (Rodilla)

ECCS–50
ECCI–50
ECCO–50

3
3
2

Medipost

http://www.medi-post.com


Alzheimer
Osteoartritis
Displasia Broncopulmonar

Neurostem
Cartistem
Pneumostem

1–2
4
2

Mesoblast

http://www.mesoblast.com


Artritis Reumatoide
Crohn
Degeneracion Discal
Fusion Espinal Lumbar
Infarto Agudo al Miocardio
Injerto Contra Huesped
Isuficiencia Cardiaca Cronica
Nefropatia Diabetica

MPC–300–IV
MSC–100–IV
MPC–06–ID
MPC–25–Osteo
MPC–25–IC
MSC–100–IV
MPC–150–IM
MPC–300–IV

2
3–4
3
3
2
3
3
2

Osiris

http://www.osiris.com


Crohn
Diabetes T-1
Infarto al Miocardio
Injerto Contra Huésped

Protocol 603
Protocol 280
Protocol 403
Protocol 280

3
3–4
2
3–4

Stempeutics

http://www.stempeutics.com


Isquemia Limbica
Osteoartritis

Stempeucel
Stempeucel

2–3
2–3

Tigenix

http://www.tigenix.com


Artritis Reumatoide Refractaria
Fistula Perianal
Infarto Agudo al Miocardio
Septicemia Severa

Cx6211
Cx601
CSC–01
Cx611

2
3–4
2
2

Proceso de Expansión

Primero se cultivan las células provenientes del tejido (Cultivo Primario).

En un par de semanas la placa se llena de células madre que se adhieren la base de la placa y se cambian a más placas (Pasajes) hasta llegar a una cantidad suficiente de células que solicita el medico para una terapia celular. Todo este proceso se realiza bajo los mas altos estándares de bioseguridad en nuestro laboratorio.

Por otro lado estas células se pueden depositar en matrices y diferenciar a cartílago o hueso para lesiones específicas.
Finalmente la entrega del producto celular siempre sera con un certificado de análisis que incluye: número de células entregadas, viabilidad celular (>80%), ensayos microbiológicos (cultivo corriente, anaerobio, levaduras, micoplasma) más ensayos citométricos CD90, CD73, CD105, CD45 y CD34. certificado por Clínica Tabancura y Medicel. Además muestras alogénicas tendrán exámenes de sangre como VIH, Chagas, HTLV I II, HBs Ags, VHC, Sífilis.